LA NUBE




La nube es una metáfora para designar una red mundial de servidores remotos asociada a Internet. Para entender cómo funciona la nube, tienes que olvidarte del disco duro. Cuando almacenas datos o ejecutas programas desde el disco duro, estás usando el almacenamiento local donde todo lo que necesita está físicamente cerca tuyo, de manera que puedes acceder a tus datos rápida y fácilmente. 
La nube no es una entidad física, sino una red enorme de servidores remotos de todo el mundo que están conectados para funcionar como un único ecosistema. Estos servidores están diseñados para almacenar y administrar datos, ejecutar aplicaciones o entregar contenido, como streaming de vídeos, correo web, software de ofimática o medios sociales. En lugar de acceder a archivos y datos desde un equipo personal o local, accede a ellos en línea desde cualquier dispositivo conectado a Internet, es decir, la información está disponible donde quiera que vaya y siempre que la necesite.
El almacenamiento en la nube, surge como una alternativa para aquellas personas o empresas que tienen la necesidad de almacenar diferentes tipos de archivos de forma segura sin que lleguen a ocupar un espacio considerable en el disco duro.

La necesidad de almacenar cada vez más información, música, fotos, etc., y que esta, a su vez, esté disponible en cualquier computadora donde el usuario se conecte, dio como origen la aparición de aplicaciones como Drive de Google o Dropbox de Hotmail, por mencionar algunas. Gracias al auge de la computación en la nube existe una gran cantidad de este tipo de servicios, los cuales se describen a continuación en el siguiente tema.

El servicio de almacenamiento en la nube, le proporciona al usuario diversas ventajas que hacen su uso, una necesidad básica en la actualidad; entre las ventajas que podemos encontrar de utilizar este servicio, podemos encontrar las siguientes:

  • Compartir archivos (música, fotos, documentos, hojas de cálculo, presentaciones electrónicas, etc.) con otros usuarios y poder trabajar con esa información en tiempo real, sin que eso afecte el archivo.
  • Administrar diversos permisos (de lectura, de escritura), de manera que el administrador o autor original tiene el control absoluto de lo que pueden realizar sobre ese archivo los demás usuarios.
  • Archivos siempre disponibles en cualquier parte del mundo, solo basta tener una conexión a internet.
  • Una interfaz graficas muy amigable e intuitiva, por lo cual, su curva de aprendizaje es reducida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS AL BLOG DE INFORMÁTICA I

Bienvenidos jóvenes a éste blog en donde estaremos compartiendo material para el curso de Informática I, el blog contiene el temario de todo...